brachypelma-smithi

roja-mexicana-rodillazo-tarantula-brachypelma-smithi

roja-mexicana-rodillazo-tarantula-brachypelma-smithi

LA TARÁNTULA MEXICANA DE RODILLAS ROJAS DE MÉXICO ES UNA DE LAS TARÁNTULAS MÁS BELLAS. SE CARACTERIZA POR EL BRILLANTE COLORIDO DE SU PELAJE Y POR LAS FRANJAS DE PELOS COLOR CORAL QUE POSEE ALREDEDOR DEL CEFALOTÓRAX EN LAS PATAS.
SU CUERPO, COMO EL TODAS LAS ARAÑAS, SE DIVIDE EN DOS PARTES ( EL PROSOMA O CEFALOTÓRAX, Y EL OPISTOSOMA O ABDOMEN ), UNIDAS POR UN PEDÚNCULO. SE ENCUENTRA RECUBIERTO, EXCEPTO EL ABDOMEN, DE UNA CUTÍCULA PROTECTORA ENDURECIDA Y RELATIVAMENTE IMPERMEABLE, QUE CONSTITUYE UNA ESPECIE DE ESQUELETO EXTERNO O EXOESQUELETO.

LA CABEZA NO ES DE UNA SOLA PIEZA.

LA BOCA ESTÁ RODEADA`POR MUCHAS PIEZAS MASTICADORAS PROVISTAS DE CEPILLOS DE SEDA, QUE UTILIZAN TRAS LA COMIDA PARA LIMPIAR LOS APÉNDICES. DELANTE DE LA BOCA, LOS QUELÍCEROS SE ENCARGAN DE INYECTAR EL VENENO, SUJETAR A LAS PRESAS, Y EN EL CASO DE LAS HEMBRAS, DE TRANSPORTAR EL CAPULLO. A CADA LADO DE LOS QUELÍCEROS HAY DOS PALPOS MAXILARES, QUE CUMPLEN DIVERSAS FUNCIONES. LAS EXTREMIDADES DE ESOS PALPOS EN LOS MACHOS SE TRANSFORMAN EN ÓRGANOS COPULADOR, LO QUE LOS DISTINGUE DE LAS HEMBRAS.

anatomía_tarántula_mexico

anatomía_tarántula_mexico

LA LOCOMOCIÓN SE REALIZA POR MEDIO DE CUATRO PARES DE PATAS INSERTADAS ENTRE EL ESCUDO CEFÁLICO TORÁCICO Y, EL ESTERNÓN. CADA PATA CONSTA DE SIETE SEGMENTOS: COXA, TROCÁNTER, FÉMUR, RÓTULA, TIBIA, METATARSO Y TARSO. LOS DOS ÚLTIMOS TIENEN UN CEPILLO DE PELOS ESPECIALES QUE PERMITE EL DESPLAZAMIENTO DEL ANIMAL SOBRE SUPERFICIES LISAS.
EL EXTREMO DE LOS TARSOS LLEVA DOS O TRES UÑAS.

LA E. SMITHI DISPONE TAMBIÉN DE LARGOS PELOS, SOBRE TODO EN LAS PATAS LLAMADOS TRICOBOTRIO QUE, JUNTO A TODAS LAS QUE RECUBREN SU CUERPO, LE PERMITEN DETECTAR A LAS PRESAS Y RECONOCER A LAS PAREJAS; ESTE HECHO COMPENSA SU FALTA DE VISIÓN, YA QUE A PESAR DE TENER CUATRO PARES DE OJOS, LA TARÁNTULA NO TIENE BUENA VISTA. PERCIBE LAS SEÑALES QUÍMICAS QUE DEJAN SUS CONGÉNERES GRACIAS A LOS PELOS ESPECIALES.

LA PARTE DORSAL DEL ABDOMEN POSEE UNA ZONA DE PELOS URTICANTES QUE SE PELA CUANDO EL ANIMAL LOS UTILIZA. LA TARÁNTULA MEXICANA DE RODILLAS ROJAS TIENE DOS TIPOS DE PELOS, QUE PROYECTA CON FACILIDAD SI LA MOLESTAN. SE CONSIDERA QUE ÉSTOS SON LOS QUE PODRÍAN AFECTAR MÁS AL HOMBRE. AL TENER FORMA DE ARPÓN, RESULTA MUY DIFÍCIL EXTRAERLOS CUANDO SE CLAVAN, Y TIENDEN A HUNDIRSE MÁS. ESTA TARÁNTULA TAMBIÉN DISPONE DE UN VENENO, AL QUE SE SUPONEN PROPIEDADES NEUROTÓXICAS, QUE ESTÁN ESTUDIANDO UN GRUPO DE INVESTIGADORES AMERICANOS Y RUSOS.

locomoción_tarántula_ mexico

locomoción_tarántula_ mexico

DENTRO DEL ABDOMEN SE ENCUENTRAN EL CORAZÓN, UNA PARTE DE LOS SISTEMAS DIGESTIVOS Y EXCRETOR, EL APARATO GENITAL Y LAS GLÁNDULAS SERICÍGENAS. EL PAR DE HILERAS MÁS LARGO SOBRESALE DEL EXTREMO POSTERIOR DEL ABDOMEN. JUSTO DEBAJO SE ENCUENTRA EL ANO. LOS ORIFICIOS GENITALES Y LOS RESPIRATORIO TAMBIÉN DESEMBOCAN EN LA PARTE VENTRAL DEL ABDOMEN. LOS PULMONES ESTÁN FORMADOS POR DOS LÁMINAS ENTRE LAS QUE CIRCULA LA SANGRE ( O HEMOLINFA ). EL PIGMENTO RESPIRATORIO ES RICO EN COBRE Y PROPORCIONA A LA HEMOLINFA UNA COLORACIÓN AZULADA.

0morfología_tarántulas

morfología_tarántulas

EL SISTEMA NERVIOSO CONSTA DE DOS MASAS GANGLIONARES: UNA ASIMILABLE AL CEREBRO Y UNIDA A LOS OJOS Y A LOS QUELÍCEROS; DE LA OTRA PARTEN LOS NERVIOS HACIA LOS PALPOS, LAS PATAS Y EL ABDOMEN.

EL MACHO DE E. SMITHI ES ALGO MENOR. EL PRIMER PAR DE PATAS ESTÁ PROVISTO DE UN GANCHO QUE UTILIZA PARA SUJETAR A LA PAREJA EN EL MOMENTO DE LA CÓPULA. ALCANZA SU MÁXIMO TAMAÑO EN LA ÚLTIMA MUDA. COMO TODOS LOS MACHOS DE TARÁNTULAS, SU VIDA ADULTA DURA ENTRE UNOS MESES Y ALGUNOS AÑOS.

LAS HEMBRAS, QUE MUDAN DURANTE TODA SU VIDA, VIVEN MUCHO MÁS TIEMPO.

LA TARÁNTULA MEXICANA DE RODILLAS ROJAS SE REPRODUCE CON BASTANTE FACILIDAD EN CAUTIVIDAD, AUNQUE SE DESCONOCEN MUCHOS ASPECTOS DE SU BIOLOGÍA, PARTICULARMENTE EN LO QUE ATAÑE AL DESARROLLO, CRECIMIENTO Y REPRODUCCIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .